domingo, 24 de mayo de 2009

Nuevos Horizontes



Hola a tod@s

Antes que nada quiero darles una cordial bienvenida a mi blog

Y empezare por redactarles parte de mis inicios como docente


LA AVENTURA DE SER MAESTRO:


Cuando inicie en la docencia, el nerviosismo y la ansiedad por terminar algo que apenas comienza es algo clásico del docente novato. Yo como a varios de ustedes mi primer día fue un cúmulo de sentimientos y emociones encontradas no sabia como comenzar, mi nerviosismo era mas que obvio, pero, poco a poco lo fui superando y ahora se, que no solo yo pase por ese proceso, y que es parte de ello.

Yo no estudie para ser docente y nadie me enseño como serlo, yo me forme en una Universidad de Ciencias y aprendí muchas cosas, pero el transmitirlas es mucho más difícil de lo que suponía, pero no es algo que no pueda hacer, y esto lo ido resolviendo, auque debo ser sincera me falta mucho por aprender, pero lo voy a lograr, porque amo mi labor.

Estoy consiente que este trabajo es arduo e implica un gran compromiso, pero es tan bien pagado cuando los jóvenes se acercan a ti para pedirte ayuda ya sea para un caso referente a alguna materia o de igual manera para pedirte algún consejo para su vida misma, es mas que gratificante para mi.

Otro punto que resalta el texto es la motivación, esta es vital, es gozar y disfrutar, que hasta se transmite, y se refleja en la permanencia del alumno dentro del aula, los jóvenes acuden siempre donde se sienten a gusto y si esto se lo proporcionamos en la clase, ellos estarán ahí presentes.

Nuestra comunicación con ellos nos permitirá conocerlos más, cuales son sus inquietudes y sus miedos y que podemos hacer a la vez para superarlos.

En cuanto a la disciplina, yo si me considero muy rigurosa, y siempre aclaro a los jóvenes desde un inicio, el que no este al 98% listo para estar en la clase que mejor no entre, para mi el respeto de poner atención a alguien, que quiere expresarles algo o enseñarles, es fundamental, puesto que ellos también requieren de ese respeto.

No es fácil ser el oponente ante varios jóvenes y más sabiendo, que no todos, me van a lograr comprender, pero creo que vale la pena hacerlo puesto que es algo que me agrada hacer.

CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA.

Yo inicie con la docencia hace cuatro años, y me costo mucho trabajo ponerme al frente de un grupo, ya que en ese entonces para mi no fue fácil, el nerviosismo, el tono de voz y el lenguaje corporal dicen mucho, pero creo que todo eso ya lo he superado. En la actualidad mi labor como docente a mejorado, puesto que la mayoría de mis alumnos así me lo han expresado.

Siempre al comenzar una clase lo primero que hago es saludar a los muchachos, y les pregunto ¿como han estado?, y eso les da pauta a los jóvenes para relajarse y entrar en un ambiente de confianza, pongo mi orden del día, e inmediatamente paso lista.

Para ello, ya tuve que haber planeado mis clases, que siempre lo hago antes de comenzar una clase, ya que conforme adquiero experiencia como docente, las voy modificando y actualizando con ejemplos y ejercicios, en base a la complejidad que estos han tenido para ser resueltos por los alumnos en anteriores semestres.

Expongo la clase y siempre reúno a los jóvenes para que trabajen en equipo de tres personas, les pongo ejercicios del tema, les doy un lapso de tiempo para que los realicen y al azar los paso al pizarrón para ver si efectivamente la exposición dada fue entendida.

La finalidad de crear equipos, es para que trabajen de manera colaborativa en el desempeño de una tarea que finalmente se vera reflejada en una calificación, que se les dará al final de la clase en la entrega de dichos ejercicios.

Se que aún tengo mucho más trabajo por realizar en cuanto a la modificación de mis clases, y aún más con esta nueva temática de las Competencias, pero creo que voy por buen camino.

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES:


Muchos de mis alumnos me platican, que usan el medio de Internet para bajar sus videos favoritos, su música y sus artistas preferidos, sin embargo me doy cuenta que la mayoría no hace uso del espacio social colectivo, no participa en ellos, pero si los utiliza, sobre todo cuando hay una tarea que realizar, pero que muchas veces ni siquiera es analizada.

Es por eso que en clase de matemáticas nos pusimos a trabajar: dejamos de tarea que por equipos visitaran páginas en el internet y aunque no me dieron el nombre de estas sus visitas a este medio fueron para:

Bajar música

Bajar juegos para sus celulares

Chatear (dicen que por este medio han conocido a mucha gente, he incluso si se han relacionado con ellas y las han llegado a conocer personalmente).

Ver programas de televisión

Crear y visitar sus correos electrónicos de diferentes páginas

Bajar fotos e imágenes de diversas preferencias.

Navegar por la Internet para bajar información para sus tareas

Estoy segura que este es un buen comienzo, para aprender de los alumnos y ellos sepan compartir sus grandes habilidades entre ellos mismos. “Es maravilloso” saber que los muchachos gozan de una gran genialidad.

3 comentarios:

  1. Hola Eli:
    A todos los participantes del grupo nos ha sucedido parecido, nuestros alumnos son hábiles con el internet pero para entretenerse, aquí entra nuestra labor para encausarlos en actividades didácticas pero no va a ser fácil romper con el paradigma de que muchos maestros utilizan el internet para consultar información sin indicaciones precisas.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Profesora Eli
    Coincido con usted en que los alumnos son geniales y que si sabemos encaminar esta genialidad los ayudaremos a descubrir usos académicos y de aprendizaje en internet.

    ResponderEliminar
  3. Que tal profesora Eli, espero que se encuentre bien.
    Los mismos resultados encontre yo con los jovenes, excelentes cibernautas en el aspecto de bajar música, pero muy lejos de utilizar el internet como un espacio social. Es tambien muy grande nuestra función: encausar al alumnado a utilizar este medio para su beneficio.
    Humberto Villa Mancera.

    ResponderEliminar